VIDAS Y BEBIDAS: WHISKEY DE LA FRONTERA

 Autor: IIbarvo

PARTE I 

 En el Directorio General del Estado de Chihuahua de 1927-1928, elaborado por Manuel Barrios y Armando Gil, el profesor Jesús Vargas menciona que en Chihuahua —para ser más exactos, en Ciudad Juárez— aparece registrada la elaboración de la bebida llamada whisky (315 kilos). Se produjo una gran cantidad de hectolitros de whisky (o whiskey) para abastecer a gran parte de los ciudadanos de "las barras y las estrellas" (Estados Unidos). Todo comenzó con la Ley de Prohibición de alcoholes en ese país, establecida por la Decimoctava Enmienda y ratificada para 45 de sus estados entre 1920 y 1933. En un abrir y cerrar de ojos, esta medida convirtió las fronteras de México en enormes barras para bebedores estadounidenses, beneficiando así la economía local de este lado del río. Se dice que atrajeron a celebridades de la época como Marilyn Monroe o Al Capone.

Imágen I: Instalaciones de destileria D.M Destillery Company en Cd. Juarez, Chih. Autor: IIbarvo    

“Todos los hombres volverán a caminar erguidos, sonreirán todas las mujeres y reirán todos los niños. Se cerraron para siempre las puertas del infierno” — Senador Andrew Volstead, 1920.

¿Cuál fue el impacto que tuvo la Ley Seca en las ciudades fronterizas? Para entenderlo, debemos trasportarnos a la época. A mediados del siglo XIX, una crecida del Río Bravo provocó un desbordamiento que formó un enclave mexicano al norte de su cauce, conocido como Isla o Corte de Córdoba. Físicamente anexada a El Paso y ubicada sobre una fracción de tierra llamada El Chamizal, el islote causó una disputa internacional entre México y Estados Unidos, la cual se resolvió a favor de México después de varios años de arreglos diplomáticos. Uno de los nuevos habitantes de esta franja fronteriza vio un enorme potencial económico y así nació "A Hole in the Wall", una cantina, casino y salón de baile que se convirtió en el ejemplo perfecto de los vacíos legales de la Ley Seca. Las paredes del establecimiento coincidían con la línea divisoria entre ambas naciones. Un empresario mexicano literalmente hizo orificios en ellas para que sus clientes tejanos pudieran introducir partes del cuerpo (la cabeza, las manos, etc.) y consumir del lado mexicano: “What happens in Juarez, stays in Juarez”. Debido a las crecientes quejas de los residentes de El Paso, "A Hole in the Wall" tuvo que sellar sus orificios en 1931.

Imágen II: Edificio demolido en la Av. Juárez (Cd. Juárez, Chih) con sotano Autor: IIbarvo 

Por otra parte, las destilerías estadounidenses vieron cómo su oficio legal se volvía ilegal de la noche a la mañana. Algunas tuvieron que cerrar (aunque otras obtuvieron permisos para vender alcohol con fines medicinales), y muchas optaron por mudar sus instalaciones a Ciudad Juárez, Chihuahua, atraídas por el clima, el agua y, lo más importante, por estar fuera del alcance de las leyes de su país. Una de las empresas más  reconocida fue Waterfill and Frazier, una veterana destilería con más de 100 años produciendo bourbon en Kentucky y la otra fue American Strainght (D.M Distillery Company), está manejó su etiqueta en el lado mexicano; “Juarez Whiskey”. No se sabe la fecha exacta cuando fueron desmanteladas, empaquetadas y trasladadas a México, pero existen botellas de la época de la prohibición con etiquetas impresas en español que ostentan la leyenda: “Destilado y embotellado en Ciudad Juárez”.

Imágen III: Botella encontrada en un bazar (mercado) Autor: IIbarvo 
Nota: La destilería Waterfill and Frazier de la mano del apoderado de la marca (Mary Dowling) contactó a Joseph Beam en 1926 para desmantelar los equipos de destilación y trasladarlos a Juárez, México. Allí produjeron legalmente el whiskey.

LINK DE VIDEO: https://texasarchive.org/2006_00093?b=0

Comentarios